16 sept 2009

SEMINARIO INTRODUCTORIO DE PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN NEIVA-HUILA

SEMINARIO ESPECIALIZADO
“INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN”
19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009
NEIVA, HUILA
La Psicología en su dimensión social y en su compromiso político asume una postura clara frente a su quehacer y aportes en la construcción de conocimiento. Este campo de acción esta comprometido con los graves problemas que enfrentan los pueblos, comunidades, grupos, individuos, hombres, mujeres, niños y niñas, familias, organizaciones, entre otros, que han vivido en medio de un conflicto político y social por más de 50 años. De esta forma la psicología social de la liberación aporta cuestiones claves para el análisis crítico de la enseñanza, las teorías y los métodos que prevalecen en cuanto a su pertinencia y relevancia social de cara a nuestras sociedades y realidades.

Este seminario especializado de INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN, nos propuso abordar el compromiso crítico-social con procesos de emancipación, con la transversalidad de dimensión ético-crítica, frente al mundo globalizado, frente a las realidades locales y desde una praxis en el ámbito de los problemas sociales, culturales y políticos.

El seminario se organizó con la siguiente estructura temática:

Modulo 1: Fundamentos epistemológicos de la psicología de la liberación
Modulo 2: Fundamentos teóricos de la psicología de la liberación.
Modulo 3: Fundamentos metodológicos de la psicología de la liberación
Modulo 4: Fundamentos praxeológicos de la psicología de la liberación.
Modulo 5: Ritual de memoria histórica. 

FACILITADOR:

EDGAR BARRERO. (Bogotá, 1967, Psicólogo Social y Magister en Filosofía), es investigador, experto en investigación psicosocial, representaciones sociales y Psicología social de la guerra. Desde 1998 se desempeña como director de la Corporación Cátedra Libre Ignacio Martin–Baró, la cual desarrolla programas y convenios con instituciones nacionales e internacionales en el área de la prevención y atención de la violencia. Es consultor en violencia política, violencia familiar y maltrato infantil, y ha ejercido como catedrático de las universidades, Nacional de Colombia, Manuela Beltrán e Incca .
Barrero Cuellar ha sido invitado a encuentros internacionales, relacionados con la Psicología Social (Primer congreso latinoamericano de Psicología, Sao Paulo, abril de 2005: Seminario Diálogos con la Psicología Latinoamericana, Ciudad de México, abril de 2004 y VI Congreso Internacional de Psicología Social, Campiñas Brasil, noviembre 2003, entre otros ) En el ámbito nacional ha sido conferencista y ponente en diversos congresos y eventos académico e investigativos.
Actualmente dicta un seminario denominado “análisis psicosocial del conflicto y del postconflicto en Colombia” en la especialización de Psicología Social Aplicada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También es profesor del seminario “Historia de la Psicología Social en Latinoamericana y en Colombia” de la especialización en Psicología Social y Gestión Comunitaria de la Universidad el Bosque de Bogotá. 
Ha escrito ensayos y libros desde la perspectiva de la Psicología Social Critica, dentro de los cuales el más destacado es “De Macondo a mancuso. Conflicto, Violencia política y guerra psicológica en Colombia” primera edición en 2006 y segunda edición ampliada y revisada en 2008. Sus últimos trabajos se enfocan en la línea de la Psicohistoria del conflicto armado colombiano; siendo el ensayo “Psicología social del autoritarismo. Apuntes sobre psicohistoria del conflicto armado colombiano” una de sus más recientes producciones.